Documentos filtrados constatan que presas políticas Anielka García y Olesia Muñoz pasarán 8 y 10 años en la cárcel

Presas políticas Anielka García y Olesia Muñoz.

Fueron condenadas las presas políticas, Anielka García y Olesia Muñoz, a pasar ocho y diez años en la cárcel respectivamente por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”, de acuerdo a un reporte enviado al medio 100% Noticias.

La jueza Ulisa Yahosca Tapia Silva fue quien toma decisión de la sentencia en contra de Anielka García en horas de la mañana del 23 de agosto según un documento judicial que se filtró y establece “cinco años de prisión por conspiración y tres años por noticias falsas. Además de la inhabilitación para optar a cargos públicos y quinientos días de multa, equivalentes a 38 mil 815 córdobas”.

Anielka García es una de las presas políticas de Chinandega, del municipio de Chichigalpa y fue capturada en el mes de abril de 2023. La joven que es graduada en Marketing era dueña de un negocio de serigrafía que fue saqueado el día de su detención.

“A la joven Anielka García no se le encontró nada. Ella estaba en su casa cuidando de sus hijos, estaba tratando de trabajar y en en ninguno de los casos no se le encontró ningún tipo de prueba que pudiera exponer a alguien al peligro. Ella es madre de dos niños que ahora están al cuidado de su abuela y su encarcelamiento representa la ruptura familiar”, dijo Ivania Álvarez, integrante de la organización Urnas Abiertas.

Sobre el caso de Olesia Muñoz, el medio Confidencial informó que su juicio ocurrió el 17 de agosto. Muñoz, no pudo informar a sus familiares el día 19 que fue la visita, ya que el tiempo fue muy corto, constata el mismo medio mencionado.

“Ingresó a la audiencia de juicio a las 2:00 p.m. y salió a las 7:00 p.m. No se conocen cuáles fueron las pruebas que presentó la Fiscalía. Tampoco quién fue el judicial a cargo de su caso. Contrario al caso de Muñoz, García se enteró de su juicio por medio de una videollamada desde la cárcel La Esperanza, en Tipitapa, mientras su abogado defensor se encontraba en los juzgados de Managua”, informó Confidencial.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *