Ipsa afirma que español trajo al caracol gigante africano a Nicaragua para su propio consumo

En la foto el español que trajo a los caracoles gigantes a Nicaragua.

Las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) han manifestado que un ciudadano de origen español y ex militar de haber importado el caracol gigante africano de forma ilegal a Nicaragua.

A través de declaraciones a medios oficialistas, el director del IPSA, Ricardo Somarriba, aseguró que el hombre hizo un zoocriadero porque se comía dicho molusco.“Vino un español, tenemos ahí las fotos, donde aparece con los caracoles gigantes y todo y lo trajo en un vasito del lado de Costa Rica».

«Los introdujo al país e hizo un zoocriadero, pero esa persona lo hizo a propósito, porque él sabía qué es lo que producía el caracol gigante, porque él aparece en las fotos de los diferentes temas internacionales que se ponen. Es militar retirado de España. Tenemos el nombre y todo”, dijo Somarriba, sin identificar al ciudadano.

A su vez había manifestado que el español cuenta con una orden de captura en Costa Rica por meses.

El IPSA aseguró que tienen bajo control esta situación del caracol gigante africano a través de un cordón sanitario “Se han visitado viviendas a un kilómetro a la redonda del punto cero y se cuenta con evidencia que no se ha encontrado ningún espécimen. Se activó el municipio de Ticuantepe, en Nindirí y no hemos encontrado ningún espécimen y eso es muy importante darlo a conocer», agregó el funcionario.

También sostuvieron que la situación del caracol gigante africano no es para crear alarma y señaló que en nuestro país existen alrededor de 200 especies de caracoles, que no tienen relación con el caracol africano.

“El caracol gigante africano tiene características especificas, por ejemplo es de color café marrón, la parte de la concha, tiene franjas café con color marrón a lo largo, pero además en la concha su borde es afilado y puede cortarnos el dedo, además su concha es truncada tiene una punta. Son características morfológicas que nos permite identificar si es o no el caracol gigante, ya hemos encontrado varias especies y realmente no han sido caracol gigante, identificamos el punto cero y está bajo control oficial del IPSA”, señaló.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *