41 refugiados nicaragüenses llegan a España como parte del Programa Nacional de Reasentamiento 2026

Madrid, España – Un grupo de 41 personas refugiadas nicaragüenses llegó a España como parte del Programa Nacional de Reasentamiento 2026, una iniciativa impulsada por el Gobierno español para brindar protección internacional a quienes se vieron obligados a abandonar Nicaragua y buscar refugio en Costa Rica.
Los beneficiarios arribaron a Madrid en un vuelo comercial y fueron recibidos por personal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Posteriormente, fueron trasladados a distintos recursos del Sistema Nacional de Acogida, donde recibirán apoyo para iniciar su proceso de integración en territorio español.
De acuerdo con las autoridades españolas, las personas fueron seleccionadas durante una misión realizada en Costa Rica en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Asilo y Refugio de España.
España destacó que el reasentamiento tiene como objetivo ofrecer protección a personas en situación de vulnerabilidad y facilitar su integración en condiciones de igualdad y dignidad. Además, recordó que durante 2025 más de la mitad de las personas reasentadas por el país fueron nicaragüenses.
Este traslado corresponde al cuarto operativo del Programa Nacional de Reasentamiento 2026 y forma parte del compromiso asumido por España con la protección internacional de personas refugiadas.

