INETER brinda detalles sobre las causas de recientes sismos en Nueva Segovia
|
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ha informado que los sismos que ocurrieron en horas de la madrugada del pasado lunes y la mañana de ayer martes en los municipios de Jalapa y Murra, en el departamento de Nueva Segovia, se debe a eventos locales originados por fallas internas de la corteza terrestre.
De acuerdo al reporte oficial, dichos movimientos no tienen relación con la zona de subducción del Pacífico, sino que son por fracturas geológicas que se ajustan dentro del bloque norte del país, donde hay fallas activas que con frecuencia generan sismos de baja a moderada magnitud.
INETER recordó que Nicaragua es un país sísmico por dos razones principales: la subducción de la placa del Coco bajo la placa del Caribe y la presencia de fallas internas en el norte y centro del territorio nacional.
Las autoridades recomiendan a la población mantener la calma, revisar las condiciones de seguridad en viviendas y centros educativos, y estar atentos a la información oficial que emitan el INETER y el SINAPRED.
Video de cámaras que captan el movimiento telúrico…