Fuertes lluvias en Nicaragua dejan viviendas inundadas, crecidas de ríos y carreteras destruidas

Foto del Río Coco desbordado.

197 viviendas han resultado afectadas debido a las lluvias de las últimas horas en diversos municipios del país, además de reportarse daños en puentes y caminos.

En San Juan de Río Coco, se registran un camino socavado en el barrio El Cítrico que interrumpe el paso vehicular, junto con una casa anegada y otra semi destruida, lo que obligó a las familias a evacuar a casas de familiares. En el barrio Miguel Ángel Ortez, hubo daños en tres viviendas y una letrina a causa de deslizamientos de un barranco. También se reporta una casa semi destruida en la comunidad La Dalia, sector Los Manguitos, así como en el barrio Óscar González.

El municipio de Teustepe registra treinta y seis viviendas anegadas en los barrios y comarcas de La Cruz, El Cascabel, Buenos Aires, Norlan Ramírez, Hernaldo Pasquier y Santa Rita. En Santa Lucía, se registran trece casas anegadas en los barrios de Faustino Martínez, Jesús Escobar, Flor de Pino, El Chiflón, Los García, El Riego, La Concepción y Santo Domingo.

En Boaco, treinta y ocho casas e instalaciones de la Universidad Nacional Politécnica -Boaco y MIFAM han sido anegadas en los barrios El Muñeco, San Nicolás, Lomas de San Pedro, La Bombilla, Paso de Lajas y San Miguel. La crecida del río Grande de Estelí provocó el colapso parcial de un puente en Palacagüina.

En Telpaneca, se reportan dos casas semi destruidas en el barrio Ermita Guadalupe; en la comunidad Los Ranchos, hubo un derrumbe en la vía principal, aunque FOMAV ha realizado trabajos de despeje. Además, las fuertes escorrentías han cortado el camino Santo Domingo – Los Pinares.

En San José de Bocay, los puentes colgantes de las comunidades San Antonio, Santo Domingo, Santa Rosa y Los Callejones han sufrido daños. Mozonte reporta daños parciales en una vivienda de la comunidad Quisulí Arriba, donde María Dolores López López, propietaria, resultó lesionada y fue trasladada al hospital en Ocotal.

La crecida del río Coco inundó las calles del barrio La Bujona en Wiwilí-Jinotega, lo que llevó a las autoridades a evacuar preventivamente a cinco familias. En Wiwilí-Nueva Segovia, la crecida del río Coco provocó inundaciones en los barrios Martha Quezada y Carlos Arrollo, con familias que se autoevacuaron a casas solidarias.

En Quilalí, se han anegado once viviendas y cuatro han sufrido daños totales en los barrios José Juárez, Caulatú, Juan Alberto Rodríguez y Juan Talavera. Murra reporta cuatro casas con daños por deslizamiento en el barrio Fidel Ventura, con las familias trasladándose a casas solidarias.

En Matiguás, la comunidad El Guásimo presenta un puente con socavamiento, dejándolo inutilizable; el MTI ha habilitado un desvío por el puente Bilwas. Somoto, por su parte, ha sufrido inundaciones temporales en nueve viviendas en los barrios Aguas Calientes, Motuce, Mauricio Cajina y Amado Palma, con familias que se autoevacuaron a casas solidarias.

En San Lucas, se informa sobre una vivienda semi destruida en la comunidad El Espino, propiedad de Jorge Alberto Olivera Cruz. En El Sauce, el desborde del río Santa Bárbara dañó parcialmente el puente colgante, que es la única salida de la comunidad.

Finalmente, en Pueblo Nuevo, la crecida del río Mango obstaculizó temporalmente el paso vehicular, aunque la alcaldía ha restablecido la vía. Belén, por su parte, reporta daños parciales en los caminos hacia las comunidades de El Amparo, Cantimplora, San Marcos, Escalante, Descanso y Jícaro.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *