Hoy lunes en la noche ingresa Onda Tropical 19 a Nicaragua: INETER
|La Onda Tropical número 19 ingresará a Nicaragua entre la noche del lunes y la madrugada del martes, afectando inicialmente la Costa Caribe con lluvias de intensidad moderada a débil, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). Esta onda se desplazará hacia el centro y el Pacífico del país, intensificando las precipitaciones en la región occidental.
INETER también ha advertido sobre condiciones marítimas agitadas, con olas que podrían alcanzar hasta dos metros de altura y una posible reducción de la visibilidad al paso de la vaguada.
Manuel Prado, director de Cambio Climático de INETER, informó en una conferencia de prensa que esta onda tropical afectará principalmente el occidente y el centro del Pacífico de Nicaragua, trayendo lluvias de intensidad moderada a débil, vientos moderados y olas de hasta dos metros en ambos litorales.
Prado también señaló que Nicaragua está siendo impactada por una combinación de factores: la onda tropical, las lluvias estacionales y una depresión tropical en el Atlántico, que aunque se encuentra a unos tres mil kilómetros de distancia, podría convertirse en huracán y, aunque no representa un peligro directo para el país, podría influir en las condiciones climáticas en los próximos días.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió una alerta debido a la formación de una depresión tropical en el Atlántico, que podría evolucionar a tormenta tropical Ernesto y afectar a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y otras islas del Caribe este martes.
Finalmente, el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) añadió que la onda tropical número 16 se acerca al Caribe nicaragüense y hondureño, lo que está generando lluvias significativas en gran parte del territorio nacional. Se prevén tormentas eléctricas en el litoral Caribe y la región central, mientras que para mañana se espera que esta onda se desplace hacia el Pacífico salvadoreño, con lluvias dispersas en el Pacífico Sur y la región central de Nicaragua, mientras se monitorea la formación de un nuevo sistema en el Atlántico.