Casos de dengue siguen en aumento en Nicaragua y experto llama a no normalizar crisis

Casos de dengue están en aumento con una tasa de contagio por cada 10.000 habitantes de 134, la más alta de América, esto es lo que reflejan los datos proporcionados por el Ministerio de Salud en Nicaragua. Sobr ello el epidemiólogo Leonel Argüello dijo que las acciones que se se toman para combatir la enfermedad no están siendo eficaces.

“Año tras año estamos presentando epidemias durante el inicio del invierno porque nuestras acciones como sociedad civil y gobierno no están siendo eficaces, a tal grado que ocupamos los primeros lugares en América Latina de países con mayores riesgos de adquirir Dengue. Carecemos de la facilidad de incorporar las lecciones aprendidas en los años anteriores”, afirmó Argüello.

Asimismo, el experto en epidemiología, llamó a la población a entender el comportamiento cíclico de la epidemia. También a no normalizar la enfermedad, que es muy peligrosa.

“Esta enfermedad la hemos normalizado, es decir la aceptamos sin resistencia alguna, como que no tenemos ni esperanza de dejar de enfermarnos ni de morirnos de esta enfermedad a pesar de que contamos con todas las herramientas para controlarla”, enfatizó.

Afirmó que los ciudadanos deberían preparar acciones antivectoriales en verano porque en invierno es donde aumenta la cantidad de mosquitos y por tanto hay un mayor riesgo de la enfermedad.

El último pico importante de estos de dengue paso en 2019, pero ahora “estamos a poco de superar los cien mil casos sospechosos porque las acciones de control fracasaron, por lo cual las medidas de prevención deben cambiar”, señaló Argüello.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *