Marena prohíbe reproducción, crianza y la liberación del tapir o danto

Un tapir captado en foto.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), tomó la decisión de este sábado prohibir la reproducción, crianza, liberación y cualquier otra actividad que tenga relación al manejo del danto o tapir, «sin el permiso ambiental correspondiente».

«El incumplimiento a lo anterior será sancionado de conformidad a la legislación ambiental vigente», de acuerdo a la resolución, suscrita por la titular del Marena, Hey Loredana Calderón Palma.

Dicha normativa oficial se adopta a un día después de que el exdirector del Zoológico Nacional Eduardo Sacasa hiciera el anuncio a EFE de que abrirá en Nicaragua el primer parque de avistamiento de tapires o dantos, una especie en peligro de extinción en el país, con fines científicos.

Luego de la liberación de una tapir llamada «Agostina», un mamífero de 400 libras y de cuatro años y medio de edad y que fue liberada el viernes en la reserva natural El Delta del Estero Real, municipio El Viejo, departamento de Chinandega, a 200 kilómetros al noroeste de Managua, donde Sacasa ya ha liberado seis tapires que nacieron en cautiverio y que ya se están reproduciendo.

«Es competencia exclusiva del Marena la reproducción, crianza, liberación y cualquier otra actividad relacionada al manejo de la especie danto o tapir», sentenció esa cartera en su resolución, que entró en vigor a partir de este domingo.

«Dada la importancia ecológica del danto o tapir y siendo esta una especie en peligro de extinción, es necesario normar su reproducción, crianza y liberación a su medio natural, a fin de asegurar su protección y conservación», indicó el Marena.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *