UNAB: En Nicaragua el régimen sandinista tiene a 552 personas presas políticas

A las mujeres las violan como método de tortura, afirman la UNAB

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informó que 552 personas se encuentran detenidas en las cárceles por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega.

“En la actualidad, se registran 552 presos políticos de los cuales 46 son mujeres”, aclaró la agrupación política a través de un comunicado.

“Todas estas personas están sometidas a condiciones arbitrarias e inhumanas de detención, a tratos crueles y degradantes, a violaciones sexuales como método de tortura y, en el caso de las mujeres, a la violencia machista de sus carceleros”, afirma el pronunciamiento.

La UNAB reiteró su denuncia a la golpiza que 25 empleados del Centro Penitenciario de Mujeres “La Esperanza” dieron a 17 presas políticas, entre ellas a la comerciante Irlanda Jérez.

“Las lesionadas presentaban escoriaciones e inflamaciones en sus rostros, manos y brazos, e incluso Brenda Muñoz Martínez, que sufre de una enfermedad grave, se desmayó en la celda ante tanta golpiza”, detalló la fuente.

La Unidad exigió a las autoridades garantizar los derechos e integridad de mujeres y hombres que hoy se encuentran privados de libertad injustamente.