Tribunal de Apelaciones de Managua del FSLN niega recurso de amparo a esposa y suegra de Juan Sebastián Chamorro

El Tribunal de Apelaciones de Managua del Frente Sandinista (FSLN) negó el recurso de amparo interpuesto por Victoria Cárdenas, su mamá Victoria Lacayo y su hermana Gabriela Cárdenas, después que la jueza orteguista Isabel Castro Martínez, del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, realizará el giro de la orden de captura y de allanamiento en contra de ellas por el supuesto delito de defraudación tributaria a la Alcaldía sandinista de Managua (ALMA).

La comuna afirma a las tres ciudadanas de tener una deuda de nueve millones 478 mil córdobas. La Alcaldía capitalina explica estas acciones, porque las demandadas no llegaron a las audiencias donde habían sido citadas.

Según Juan Sebastián Chamorro, miembro de la opositora Alianza Cívica, la justificación de la Alcaldía para realizar la denuncia de su esposa, suegra y cuñada fue porque «después de una auditoría impuesta por la comuna, la dirección de recaudación dictaminó que la urbanizadora (Intermezzo) había ganado, solamente entre los años 2017 y 2019, la cantidad de 325 millones de córdobas…».

«Como suponíamos, la respuesta de la dictadura tampoco se hizo esperar. Tal como lo anticipamos en nuestra denuncia inicial, el recurso de amparo interpuesto en contra de la Alcaldía de Managua, fue rechazado por el Tribunal de Apelaciones», escribió Juan Sebastián Chamorro en su blog electrónico.

Chamorro agrega también que además de rechazar el recurso de amparo, el Poder Judicial les hizo la notificación el pasado sábado, cinco de septiembre, que la Alcaldía de Managua abrirá una demanda por la vía civil. Además, informó que la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) llamó a sus familiares a mediar con el representante de la comuna orteguista , Ricardo Humberto Ramírez McNally, quien actúa en calidad de parte víctima, sin embargo Chamorro dijo que «obviamente no mediaremos con chantajistas».

«Se trataría de una demanda ejecutiva que fue notificada por el Poder Judicial el mismo día que hicimos pública la denuncia (…) El siguiente paso es el juicio ejecutivo». También, Chamorro detalló que el caso no va a ser asignado por sorteo de acuerdo a la ley, «sino que seguramente lo dirigirán a la sala del juzgado que ve estos casos. Ahí ya estarán esperando, a puertas cerradas y con sentencia en mano», afirma el también opositor.

Denuncian intención de apropiación de bienes

El integrante de la Alianza Cívica denunció que esta adición a la demanda penal que impone cárcel a sus familiares, va «contra sus bienes. además señaló la treta que existe dentro de la dictadura para hacerle daño a sus familiares. «El representante de la Alcaldía, Ricardo Humberto Ramírez McNally como ya todos sabemos es íntimo amigo y socio del director de recaudación de la comuna, Erick Canales».

Sobre la orden de detención y allanamiento a las casas de sus familiares, Juan Sebastián Chamorro expresó que «no es cierto que amenazar con cárcel de manera ilegal sea un acto de fuerza. Es en realidad un acto de debilidad. Lo hacen porque para lograr sus objetivos, no tienen otra opción más que recurrir a la violencia. La dictadura es débil y así debemos entender la situación».

Qué opinas...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *