Todavía sigue operando en Nicaragua banco sancionado por EEUU de Venezuela

El Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (BANDES), que tiene sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en marzo del año 2018, sigue teniendo operaciones en Nicaragua. Así lo confirma la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones (SIBOIF), cuya página web afirma que el banco de los Chávez siempre tiene vigencia.

La SIBOIF lo tilda como «Oficinas de Representación», con las siglas BANDES, en la información que tienen en su página web.

«El Arto. 14. párrafo segundo de Ley No. 561, Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos financieros y sus reformas, en su parte pertinente establece: «…Son oficinas de representación, aquellas que a nombre de instituciones financieras extranjeras colocan fondos en el país, en forma de créditos e inversiones y actúan como centros de información a sus clientes. Dichas oficinas no podrán captar recursos del público en el país. La contravención de esta prohibición dará lugar a la revocatoria inmediata de la autorización, mediante resolución emitida por el Superintendente…», detalla la Superintendencia.

Leer también: María Briceño cumplirá 1 año de ser presa política en mazmorras del FSLN

La operación del sancionado banco del régimen de Nicolás Maduro fue autorizado mediante la resolución SIB-OIF-XV-004-2007; 08/01/2007 emitida el 08 de marzo de 2007, es decir, a menos de dos meses de que el presidente Daniel Ortega tomara posesión de su primer mandato. Aunque las resoluciones y anuncios al respecto aún evidencian un gran enredo, relata Trinchera de la Noticia.

En esa época, la SIBOIF estaba dirigida por Victor M. Urcuyo Vidaurre, quien renunció al cargo y huyó del país en diciembre del 2018, luego de que arreciaran las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno sandinista así como las advertencias a los funcionarios.