Temen colapso de hospitales venezolanos por aumento de casos de coronavirus

El país registra más de 11.800 casos positivos y 112 fallecidos, según datos oficiales

En Venezuela, trabajadores de la salud temen el colapso de hospitales en medio de la pandemia de COVID-19. En el último mes, se han triplicado los casos, según cifras oficiales.

El exponencial aumento en los contagios de Covid ha causado, según la médico venezolana Lila Vega, una alta ocupación de las camas en las salas de emergencia.

“En ciertas zonas del país, donde hay mayor número de casos, ya nuestros hospitales están colapsados. Eso responde a varias estrategias erradas. Una, no haber diseñado mecanismos de atención para que los pacientes no tuvieran que acudir a los hospitales, sino que pudieran ser atendidos más cerca de su comunidad y que fueran aislados en sus comunidades”, señaló Vega.

Cuando llegó la pandemia al país, a mediados de marzo, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro habilitó 46 hospitales para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus, pero 4 meses después, según esta enfermera, las instalaciones no se dieron abasto.

“El ministerio se ha visto en la necesidad de habilitar otros hospitales cuyo fin no era atender a pacientes de Covid”, apuntó Naucela Gudiño, una enfermera.

Maduro asegura que garantizan otros mecanismos para dar tratamiento a los contagiados.

“Si en algún estado llegáramos a 80 por ciento de ocupación de camas, debemos preparar entonces, hospitales militares”, afirmó el mandatario en disputa.

La semana pasada, ya se informó de un hospital de campaña levantado en el estacionamiento de una plaza de conciertos en la capital venezolana.

Los trabajadores sanitarios afirman que su vida está también en riesgo por la escasez de insumos de protección.

“En Venezuela está ocurriendo algo preocupante, que es el número de fallecimientos de trabajadores de la salud. Ese número ronda 20 por ciento. En España, que se vio severamente afectada por este problema, ese número fue de 0,07 por ciento”, afirma la doctora Vega.

Al menos tres estados de Venezuela han rebasado su capacidad hospitalaria para atender a pacientes con coronavirus, según la Asamblea Nacional.

Las autoridades venezolanas pretenden trasladar a algunos de los contagiados a hoteles, lo que ha provocado la indignación de la ciudadanía.

“El temor es a contagiarnos de ese virus. Cuando a ellos les falte el alimento, ellos van a tener que salir de ahí, porque el gobierno no les garantiza la alimentación”, afirmó Jonathan Quintero, un ciudadano consultado por la VOA.