SIP estará analizando profunda crisis a libertad de prensa en Venezuela, Cuba y Nicaragua

Cartagena (Colombia) – Los desafíos que afronta la prensa en Venezuela, Cuba y Nicaragua están centrados en la agenda de la reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebrará en Cartagena de Indias desde hoy y hasta el próximo domingo.

De acuerdo a la SIP, la región está en una “incertidumbre política” y los medios informativos del continente que se encuentran en Cartagena van a “tomar el pulso a la crisis” que viven algunos países, sobretodo Venezuela y Nicaragua, donde existe un franco deterioro de la democracia y las libertades.

“Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se haya frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones”, señaló la SIP.

En ese propósito el organismo continental, que realiza acciones para la protección y la promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, contará con la participación de autoridades políticas como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque, quien estará en la sesión de apertura.

También llegará el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, quien el viernes participará junto con Almagro, el director del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en el panel “Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio”.