Segundo brote de coronavirus en Nicaragua es inminente: advierten expertos

El segundo brote viene sumamente peligroso para la salud, alertan los expertos

Una segunda ola de casos masivos originados por el Covid-19 es inminente y tendrá un mayor impacto que la primera si se bajan las medidas de prevención, alertaron los médicos independientes de la Asociación Médica Nicaragüense durante la edición 50 del Congreso Médico Nacional.

Al comienzo de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) calculó que podrían haber hasta 800 fallecidos para los primeros tres meses.

Por su parte, la Escuela de Medicina del Imperial College de Londres estima que 24,304 muertes en un año en Nicaragua podrían haber por el coronavirus.

A la fecha, van más de 43 millones de casos positivos se han detectado a nivel mundial y se tiene un reporte de más de un millón de personas muertas por Covid-19.

Henry Espinoza, médico salubrista del comité Científico Multidisciplinario, dijo que “hasta 49,000 muertes podrían ocurrir si no tomamos medidas” para contrarrestar la pandemia en el país.

“Actualmente, de acuerdo al estudio de exceso de mortalidad tenemos 7,569 (muertes por Covid-19) que nos coloca entre los países peormente golpeados, pero nada comparado con las 49 mil muertes que podrían ocurrir “, indicó Espinoza.

De acuerdo al Gobierno, hasta la fecha 155 ciudadanos han fallecido producto del coronavirus.

Leonel Arguello, epidemiólogo, destacó que estas proyecciones “son para que vos (Gobierno) preparés a tu sistema de salud, preparés a tu población para poder enfrentar ese problema”.

Por eso los médicos llaman a la prevención, pues si la persona puede superar la enfermedad, las secuelas que esta podría dejar también pueden ser graves y poner en riesgo la vida.