Reaparición del dictador sandinista ignora alivio de deuda externa del G20

Ni siquiera hace mención del alivio económico del G20 a naciones pobres y altamente endeudadas

El G20 aceptó una propuesta del G7 para suspender el servicio de la deuda de más de 70 países pobres por un año, para apoyar a liberar fondos para la lucha contra el coronavirus, una decisión que da un beneficio a Honduras, Haití y Nicaragua, entre otros.

Las 20 principales economías del Mundo afirmaron ayer miércoles que el acuerdo fue «aprobado por el Club de París» de grandes acreedores. «Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa», añadió el G20, que llamó a los acreedores privados a unirse.

«Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anuncio realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros», declaró en rueda de prensa virtual el ministro saudita de Finanzas, Mohamed al Jadan, luego de una reunión también virtual del G20 de naciones industrializadas y emergentes.

De acuerdo al ministro, esta iniciativa sería una liquidez inmediata de cerca de 20.000 millones de dólares para que los países pueden utilizar para sus sistemas de salud y para apoyar a las personas afectadas por el COVID-19.

La lista de países está integrada principalmente por decenas países africanos, pero también incluye Dominica, San Vincente y las Granadinas, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Santa Lucia, y a naciones en guerra como Afganistán y Yemen.

El experto Eric LeCompte, director de la coalición de organizaciones de lucha contra la pobreza Jubilee USA explicó a la AFP que un 66% de las personas que viven en situación de pobreza extrema viven en estas naciones.

En la reaparición del dictador sandinista ni siquiera mencionó este alivio del G20.

Un Comentario