Por graves amenazas a su vida y a la de su familia CIDH otorga medidas cautelares a líder universitario Bayron Corea Estrada

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció a través de un comunicado desde su sede en Washington, D.C. que el 24 de diciembre de 2019 fue emitida la resolución 61/2019, a través de la cual se entregaron medidas cautelares de protección a favor de Bayron José Corea Estrada y su núcleo familiar, «tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos».

«De acuerdo con la solicitud, tanto el beneficiario como su familia se encontrarían siendo objeto de hostigamientos, amenazas de muerte y hechos de violencia de los que participarían agentes estatales, presuntamente como resultado de su participación en las protestas iniciadas en abril de 2018 y los cuales tendrían mayor vigencia desde su liberación de prisión en agosto de 2018. Los solicitantes alegaron un constante hostigamiento en la casa del beneficiario y en casas de sus familiares por parte de policías y de terceros armados que buscarían ingresar a su vivienda, por lo que el beneficiario se encontraría actualmente resguardado en la casa de un familiar», indica dicha información.

«Al tomar su decisión, la CIDH valoró los alegatos de que los perpetradores de los hechos serían agentes estatales, junto con particulares que contarían con su aquiescencia. De conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento, la Comisión solicitó información al Estado en el presente asunto el 18 de noviembre de 2019, sin recibirse a la fecha sus observaciones», agrega el comunicado.