Por crisis en Nicaragua las utilidades de CEMEX cayeron 48%, según informe

Las utilidades netas de la cementera Cemex Latam Holdings (CLH) cayeron un 48 por ciento en el primer trimestre a 16 millones de dólares, cuando se compara al mismo periodo del año pasado, esto además de por menores ventas en Panamá, Costa Rica y Nicaragua que no se alcanzaron con buen desempeño en Colombia, reveló la compañía en Bogotá, Colombia.

Las ventas netas que fueron consolidadas por CLH -subsidiaria de la mexicana Cemex para la región- se contrajeron un 12 por ciento en los tres primeros meses del año, contra el mismo lapso de 2018, sobre todo por menores volúmenes y precios en dólares.

El aumento en las ventas de cemento y concreto en Colombia, Guatemala y El Salvador, fue más que contrarrestado por menores ventas en Panamá y Costa Rica, en moneda local, aseguró la empresa.

“La disminución de la utilidad neta se debió a un menor resultado de operación antes de otros gastos, neto, y menores otros ingresos, neto, parcialmente compensado por menores gastos financieros e impuestos a la utilidad”, dijo la compañía en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

En tanto, la deuda total disminuyó un 13 por ciento a 835 millones de dólares al cierre del primer trimestre, con respecto al mismo periodo del año previo.

CLH calcula que para todo el 2019 habrá incrementos moderados en los volúmenes de cemento en Colombia y Guatemala, mientras calcula caídas en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, este último país debido al efecto de la crisis política en el sector de la construcción.