Plataforma digital educativa para formar a docentes

La actualización constante para los maestros es parte esencial en la educación de un país, por esa razón la iniciativa de lectura “Vamos a leer, leer es divertido”, capacita a más de 600 maestros a nivel nacional, a través de una plataforma en línea que brinda recursos formativos, didácticos y de bibliografía a docentes de los primeros grados de primaria.

Según aseguraron sus promotores esta es “el primer sitio web en Nicaragua que ofrece cursos en línea para docentes”, y los docentes interesados pueden acceder al portal diviértete-leyendo.com, el cual cuenta con “herramientas metodológicas multimedia para el aprendizaje”, agregaron.

Videos, cuestionarios interactivos, bibliografía y lecciones prácticas, son algunos de los recursos de capacitación que reciben los maestros con el propósito promover la importancia de incorporar en la enseñanza la diversión y una pedagogía lúdica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Un docente capacitado puede contribuir a que sus estudiantes aprendan más y mejor. Dado que las escuelas inscritas en la campaña de lectura son en su mayoría rurales y/o de territorios marginados, con ese curso se está dando a los docentes oportunidad de garantizar que sus estudiantes -quienes provienen de hogares en los cuales no hay libros ni cultura lectora–, puedan leer y disfrutarlo.

La campaña de lectura “Vamos a leer, leer es divertido” se impulsa desde 2010 por un conjunto de organizaciones y fundaciones que por muchos años trabajan apoyando la educación en los diferentes municipios de Nicaragua, entre ellas:: Grupo Pellas, Save the Children, La Cuculmeca, Fundación Uno, Libro para Niños, Comunica, Fabretto, Fe y Alegría, AMCHAM, Cesesma, Fundación Terra, Chinandega Promotora Cultural, Loto, Rayo de Sol y Vientos de paz.