Periodos de Magistrados en el Poder Judicial, Electoral y Contraloría están por vencer

A la dictadura sandinista al parecer no le preocupan estos vencimientos

Los períodos de ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estarán venciendo el próximo mes de abril, en tanto la Asamblea Nacional se ha ido de vacaciones sin que el tema se encuentra en la agenda parlamentaria.

Además, hay tres vacantes en el cuerpo colegiado de la CSJ, uno por haber muerto y dos por renuncias al cargo, lo que viene a significar que el máximo tribunal solo estaría con la mitad de sus altos cargos, o sea ocho miembros.

Esta situación que al parecer no le importa al Ejecutivo también se presenta en otras instituciones del Estado como el Consejo Supremo Electoral (CSE), en donde la situación es mucho más grave porque se vencen los períodos de cinco de los siete integrantes de este poder del Estado.

La Contraloría General de la República (CGR), cuya vitalidad se ha apagado a la vista pública en los últimos años tiene el vencimiento del período de todos sus miembros, reporta Trinchera de la Noticia.

Esta situación que vienen a poner dificultades a la poca institucionalidad que le queda al dictador Daniel Ortega podría tener una “solución” fuera del marco constitucional, si Ortega como ya ha hecho en el pasado “prorroga” de hecho los períodos. Esto también paso cuando fueron aprobadas las leyes “marcos” en 1990 y 2002, esta última con el apoyo del MRS y de la ALN.

La situación más compleja está, sin duda alguna, en la Corte Suprema de Justicia. El 10 de abril del año 2014, la Asamblea Nacional escogió a los 16 magistrados y ocho Conjueces para integrar a la CSJ.