Periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda podrán ser vistos por sus familiares

A 30 días de haber sido secuestrados la justicia de la dictadura sandinista aprueba permiso a familiares de periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda poder verlos

El juez Sexto de Distrito de lo Penal giró oficio para que los periodistas de prestigio internacional Miguel Mora y Lucía Pineda pudieran recibir la visita de sus familiares, confirmó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El doctor Julio Montenegro, abogado defensor de Pineda Ubau y Mora, dijo durante una conferencia de prensa que se espera que la orden sea cumplida por las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), que es mejor conocido como El Chipote.

La misiva judicial fue notificada a los familiares de los dos periodistas, que no reciben visitas desde el viernes 21 de diciembre, cuando ambos fueron detenidos por la Policía Nacional durante el allanamiento a las instalaciones de 100% Noticias.

La familia de los dos periodistas denunciaron la semana pasada que estaban totalmente incomunicados, que no se les daba información sobre su estado de salud y que solo les daban alimentos, pero nadie les garantizaba que se los daban.

El Ministerio Público hizo la acusación el 22 de diciembre a Miguel Mora Barberena en el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, por los supuestos delitos de fomentar e incitar el odio y la violencia.

El 23 de diciembre la Fiscalía hizo la acusación contra Lucía Pineda Ubau como supuesta autora de los delitos de provocación, proposición y conspiración para realizar actos terroristas en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Diversos organismos de derechos humanos lanzaron condenas por la detención de los periodistas así como el allanamiento y posterior cierre de 100% Noticias y llamaron a las autoridades nicaragüenses a poner en libertad a Mora y Pineda Ubau.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a su vez condenó el arresto de Mora y Pineda Ubau, así como agresiones contra otros periodistas de medios independientes de Nicaragua y exigió al Gobierno el respeto al derecho y a la libertad de expresión.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube