Parlamento Europeo denuncia que dictadores Ortega Murillo no cumplen promesas

Eurodiputados exigen liberación de los presos políticos al gobierno dictatorial sandinista. En la foto los debilitados dictadores sandinista Daniel Ortega y Rosario Murillo

“También nos consta que Miguel Mora y Lucía Pineda, a quienes la Delegación visitó en la prisión de El Chipote han sido trasladados a otros centros penitenciarios, en condiciones mucho peores… Se nos ha informado que la presión que sufren las organizaciones de derechos humanos y los activistas sociales se ha endurecido. Igualmente, siguen clausurados muchos medios de comunicación y la libertad y el derecho a la información siguen gravemente restringidos”, denunció públicamente el presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado Antonio Tajani.

La carta trae a recuerdo que en la reunión entre los eurodiputados y el dictador Daniel Ortega “le trasladaron tres peticiones: Libertad para los presos o en su defecto, paso a un régimen de casa por cárcel; cese de la represión contra la sociedad civil y la oposición, y permitir el retorno de las organizaciones internacionales a Nicaragua”.

“El gobierno no ha cumplido ni ha dado ningún paso que permita deducir intención alguna de satisfacer estas peticiones. Las noticias que recibimos con consternación apuntan más bien en la dirección contraria. A ello se suma la frustración que nos produce comprobar que las personas a las que crecíamos a salvo tras la reunión con los diputados europeos, se ven ahora sometidos a presión y acoso”, denuncio la delegación.

“Esta situación resulta intolerable, puesto que constituye una falta de respeto a la palabra dada por parte de su gobierno. Igualmente, intolerable resultan las acusaciones vertidas contra la Delegación del Parlamento Europeo, insinuando que esta institución forma parte de un complot para provocar un Golpe de Estado en Nicaragua. Pero lo que más consterna es constatar la indolencia de su Gobierno a la hora de tomar iniciativas que permitan vislumbrar una vía de salida a la crisis actual”, agrega.

La carta fue hecha pública ayer jueves mostrando el incremente de la beligerancia del Parlamento Europeo contra la debilitada dictadura de los Ortega Murillo.