OEA condena violaciones de los Derechos Humanos en Nicaragua por dictadura de Ortega
|Washington – La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles las violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía nicaragüense y civiles armados partidarios del gobierno, desde que comenzaron a mediados de abril, las protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega.
Voz de América
La OEA además pidió a Ortega, que trabaje con la oposición para establecer fechas que convoquen a elecciones anticipadas en el país centroamericano.
La organización con sede en Washington, aprobó una resolución que reitera la condena a «todos los actos de violencia, represión y violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por la policía, y grupos paramilitares».
La resolución fue aprobada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y EE.UU.
Cerca de 280 personas han muerto en tres meses de disturbios contra Ortega y su gobierno de izquierda, según cifras de organizaciones de derechos humanos.
El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo calificó la aprobación de la Resolución como «un triunfo para la nación nicaraguense».
Pablo Abreu, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo a la Voz de América, que la OEA «ha insistido en que el diálogo es el mejor camino para evitar la violencia y para salvar vidas» en Nicaragua.