Nicas varados piden ayuda a presidente guatemalteco Alejandro Giammattei para volver a Nicaragua

Un segundo bloque de nicaragüenses que se encuentran varados en Guatemala debido a la pandemia del coronavirus, hicieron una manifestación ayer lunes en la capital de ese país para pedir ayuda en su retorno al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Usando mascarillas de varios colores, algunos con la palabra “ayuda” pintada sobre la cubierta, al menos 25 nicaragüenses se ubicaron en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura (despacho gubernamental), frente a la Plaza de la Constitución, que suele ser el punto de encuentro de las diversas protestas en Guatemala.

“Señor Giammattei, ya que no tenemos embajadora en Guatemala nos avocamos a usted todos los nicaragüenses”, “Ayúdenos a regresar a Nicaragua”, “Queremos retornar”, “No tenemos trabajo, donde vivir ni comida”, fueron algunas de las frases que estamparon en sus pancartas los migrantes varados a causa de la pandemia y que guardan la esperanza de volver al país que presidente desde 2007 Daniel Ortega.

Este segundo grupo de nicas, al igual que el primero que pudo salir hace siete días de la capital guatemalteca rumbo a la frontera de El Corinto, a unos 310 kilómetros hacia el noreste, en el departamento de Izabal, no tiene respuesta de las autoridades locales ante su intento de retornar al país.

Con las fronteras cerradas y la casi posibilidad del diálogo, el nuevo grupo apeló a la conciencia del mandatario guatemalteco y a su poder de convocatoria para realizar las gestiones de su retorno a casa.