Miles de migrantes entre estos de Nicaragua quedan varados en el sur de México

En la foto de un dron se puede ver la gran cantidad de migrantes varados.

Son miles de migrantes qeu están a la deriva en el sur de México, después del cierre del módulo migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) para la regulación de manera provisional a indocumentados de Centro y Suramérica, Haití, Cuba y Medio Oriente.

En esperas de la celebración del Día del Migrante, el INM cerró el centro que instaló el 5 de agosto en San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, lo que ha hecho que miles de personas dejen esta semana la zona y caminar un tramo de cerca de 100 kilómetros rumbo a Juchitán.

Leer también: 3 migrantes nicaragüenses fallecidos en México: Gobierno sandinista ni siquiera se pronuncia

Muchos de ellos, con niños en lo brasos, insisten en que el INM les de un permiso provisional para atravesar México hasta la frontera norte.

En la travesía, afrontan el riesgo de un accidente entre los miles de vehículos de carga de hasta tres remolques que a diario circulan en ese tramo y la deshidratación ante las altas temperaturas.

Junto con un grupo de migrantes de Ecuador, camina Mirna Josel, una migrante de Nicaragua que, mientras avanza por el tramo de La Ventosa, contó a EFE lo penoso de la travesía.

También: Quiebre de 2 millones de dólares fue perpetrado al narcotráfico en Acoyapa, Chontales

“No nos quisieron dar el permiso, nos dijeron que hasta en enero, y ahora vamos en caravana para llegar hasta allá al destino que tenemos que llegar. Es cansado, llevamos con hoy dos días, pero gracias a Dios que, aunque no nos hayan dado el permiso, seguimos avanzando”, dijo.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube