Magistrado Guerra renuncia a CSJ y entrega expedientes institución

Poder Judicial trabajando con el mínimo de magistrados posibles, tras renuncia de José Adán Guerra Pastora

El ahora ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Adán Guerra Pastora, hizo la entrega de su cargo el pasado 9 de abril de 2019, a sólo 1 día antes que se le venciera su período constitucional de cinco años. Ahora es parte de los 46 funcionarios a quienes se les venció el período para el que fueron nombrados por la Asamblea Nacional este 10 de abril de 2019.

“Habiendo concluido mi período constitucional para el que fui electo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia he terminado mis funciones como tal”, dijo Guerra.

Entre los funcionarios con cargos vencidos se encuentran los 16 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ocho conjueces, 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral, entre estos siete propietarios y tres suplentes, ocho contralores, entre estos cinco propietarios y tres suplentes.

A su vez se le vence su período a la Fiscal General de la República y el fiscal adjunto, el cargo de superintendente de bancos y otras instituciones financieras y el cargo como procurador para los derechos humanos, quienes fueron juramentados en “masa” por la Asamblea Nacional el mismo 10 de abril pero del año 2014.

Según detalló Guerra, con días de antelación al vencimiento de su cargo como magistrado judicial, hizo la entrega de todos los expedientes que tenía a cargo en su despacho a las secretarias de salas donde era miembro. “Lo que se acostumbra en estos casos es que los expedientes que estaban en estudio o pendientes de sentencia de la Sala Civil y de la Sala Contencioso Administrativo donde era miembro se entregan a sus respectivas secretarias”, explicó el exmagistrado.

Con la entrega de cargo de parte del doctor Guerra, la CSJ ahora sólo opera con 12 magistrados de 16, es decir se encuentra en el límite para formar Corte Plena.

De tal manera, que los únicos activos son Alba Luz Ramos, Marvin Aguilar, Juana Méndez, Virgilio Gurdián, Armengol Cuadra, Ellen Lewin, Armando Juárez, Gerardo Arce, Ileana Pérez, Francisco Rosales, Yadira Centeno y Manuel Martínez, estos últimos ya están en edad de jubilación, es decir pasan los 75 años que permite la ley.

Los magistrados que renunciaron a su cargo son Rafael Solís Cerda y Carlos Aguerri, la otra plaza vacante es la que abandona el magistrado Antonio Alemán Lacayo por fallecimiento.