Juez destituido por dictadura sandinista habla fuerte y señala que el Poder Judicial es controlado con fines políticos

Teresa Peña (I), Presidenta del TAM Bluefields y encargada de bajar las orientaciones desde la CJS.

Edgar Henríquez Sotelo, Juez de Distrito Penal de Audiencia de Bluefields brindó declaraciones a Nicaragua Investiga, y aprovechó para denunciar la existencia de una red de corrupción a lo interno del Poder Judicial que es coordinada por el anillo de control de la dictadura sandinista.

A Henríquez l destituyen el pasado octubre después de 14 años de servicio público, según dice en represalia por su posición crítica y de no participar en actividades partidarias y actos de corrupción judicial. Sin embargo antes de su destitución había sido despedida su esposa Aniel Yaritza Rodríguez Coulson, quien era trabajadora social del juzgado de familia de esa ciudad.

Dijo que en Bluefields esta red de corrupción la dirigió Teresa Peña, Presidenta del Tribunal de Apelaciones quien en conjunto con el funcionario Judicial Antonio Ortiz, tenían la tarea de recibir orientaciones directas de la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ellen Lewis Downs.

“Mi mayor pecado que he cometido dentro del poder judicial es no haberme prestado al juego y chantaje político del Frente Sandinista en la administración de justicia, pues querían utilizarme a su gusto y antojo desde el punto político y desde el punto jurídico”, manifestó Henríquez.

“A veces caían presos hijos de políticos sandinistas y ellos me bajaban orientaciones a mí, de que había que beneficiarlos y hacerles todo el traqueteo para que pudieran salir en las primeras audiencias, había también casos de funcionarios del gobierno acusados que hicieron actos de corrupción y me pedían a mí que no girara orden de captura y que buscara como manipular esa situación”, manifestó el ex judicial.

“Habían hijos de opositores que caían presos y a esos había que socarles la cuerda o sacarlos de circulación, les inventaban en muchas ocasiones como puestas de droga y ese tipo de cosas a hijos de opositores, con el fin que al padre se le podría obligar a que pare, a que dejen de hacer oposición al Gobierno”, dijo Henríquez quien manifestó “me cansé de estarme prestando a este juego”.