Imágenes: Exitosa segunda marcha de nicas opositores al régimen de los Ortega Murillo en San José, Costa Rica

En suelo tico, cientos de nicaragüenses realizaron una marcha ayer domingo por las calles del centro de San José, capital de Costa Rica, para exigir la liberación de manifestantes que están secuestrados en suelo nica, justicia para los familiares de víctimas mortales de las protestas iniciadas en abril de 2018 y elecciones libres, transparentes y adelantadas.

Entre los que participaron estaban algunos excarcelados, quienes realizaron un viaje desde Nicaragua para estar en la actividad. Esta es la segunda marcha que se desarrolla de manera exitosa en Costa Rica este año 2019, la anterior fue el 11 de agosto.

Las movilizaciones de oposición fueron prohibidas en Nicaragua por la Policía del régimen sandinista, bajo el argumento que los convocantes alteran el orden público, tienen antecedentes penales o estuvieron en lo que el gobierno llama intento fallido de golpe de estado.
Las protestas antigubernamentales dejan un saldo total de 328 fallecidos según la Comisión interamericana de derechos humanos, el gobierno admite 200 muertos.

La opositora Unidad Nacional Azul y blanco tiene confirmados 130 manifestantes detenidos, que el gobierno dice son reos comunes.