Harán solicitud a Comité Internacional de Cruz Roja revisar cárcel de Nicaragua ante el Co

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aseguró que la oficina en Nicaragua del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) debería de verificar la situación de salud, sobre todo si existe alguna amenaza de contagio de Covid19, en el interior del centro penitenciario “Jorge Navarro”, La Modelo, ubicado en Tipitapa.

Los reos políticos han asegurado sentir temor por las sospechas de contagio de coronavirus en el centro penitenciario, esto porque los puntos son lugares idóneos para la pandemia.

A esta preocupación se agregaron los reos comunes, quienes también alertaron sobre la presencia del virus. Los encarcelados comunes y políticos hicieron el envío de una carta a la CPDH afirmando que ya han tenido que sacar de las celdas a presidiarios por estar posiblemente enfermos con el Covid19.

Marcos Carmona, presidente de la CPDH dijo que comenzarán un canal de comunicación con el CICR, organismo que tiene la capacidad para solicitar una inspección al penitenciario.

La CPDH estará realizando la entrega de una “misiva a la Cruz Roja Internacional en Nicaragua” explicando la preocupación que plantean los reos políticos, y los comunes, a sus abogados y las comisiones de derechos humanos.

La Cruz Roja Internacional “tiene acceso al sistema”, la CPDH le pedirá “que vaya a revisar” las condiciones de los reos ante la denuncia de posibles contagios del Covid19 “para descartar cualquier situación que se salga de control”.