Frente a la costa pacífica de México se forma la tormenta tropical Cristina, que podría convertirse en el primer huracán de la temporada

Aunque no está previsto que el ciclón afecte directamente al territorio mexicano, su circulación ocasionará intensas lluvias puntuales en el oeste y sur de la nación

Este lunes, frente a la costa mexicana se formó la tormenta tropical Cristina. El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) pronostica que en los próximos días podría convertirse en el primer huracán de la temporada en esa región aunque sin afectar al país.

Cristina se desarrolló a partir de la depresión tropical 5-E al sur de las costas del estado de Guerrero. Se trata de la tercera tormenta tropical de la temporada de ciclones 2020 del Pacífico, después de Amanda que surgió a finales de mayo y de Boris, a principios de junio.

Según los últimos datos del SMN, Cristina se localiza a 640 km al sur de Lázaro Cárdenas (estado Michoacán) y a 770 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo (Colima). Actualmente, el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 km/h y se dirige hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Aunque no está previsto que Cristina afecte directamente al territorio mexicano, su circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en el occidente y sur de la nación, según el SMN. Además, las rachas de viento podrían generar oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Por lo tanto, el organismo ha recomendado a la población tener precaución en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.