Experto en temas médicos recomienda a ciudadanos no salir esta semana ni la otra ante aumento del Covid19

El Presidente de la Asociación de Anestesiólogos de Nicaragua, Róger Pasquier reveló durante una entrevista en Canal 10 que Nicaragua está en la fase 3 “Contagio Comunitario” del Covid19, a pesar que el Ministerio de Salud Sandinista no lo acepte todavía.

“La primera de las fases ya pasó cuando se habla de contagio externo, también la fase de contención que es cuando se reportaron los primeros casos, para mí es una fase tres donde hay un contagio comunitario, independientemente de lo que digan otras fuentes; hay muchas personas que se están manifestando en todos los lugares de Nicaragua en Estelí, Masaya, Rivas, Chinandega, Managua”, explicó el especialista.

De acuerdo a lo que dijo el médico independiente, todas las asociaciones médicas se encuentran preocupadas porque se reportan contagios en el personal de salud público y privado.

“Hay una gran preocupación por el contagio de médicos y personal de salud. Hay 12 médicos del hospital España de Chinandega que no se contagiaron en el extranjero sino aquí. Hay médicos y enfermeras infectados en el Lenin Fonseca y en el Bautista, un famoso emergenciologo. Si los soldados caen (médicos), la atención será desastrosa y ahí vendrá el colapso”, alertó el médico.

De cara a esta situación, el Presidente de la Asociación de Anestesiólogos de Nicaragua recomendó a la población permanecer en sus viviendas, dado que esta semana es de importancia debido a la curva exponencial del virus que empezará a crecer.

“Estamos en la pista del aeropuerto y el avión está corriendo sobre la pista, esta semana es clave porque este avión va a levantar vuelo, en una curva exponencial que nos va a asustar a todos, si vos no tenés la información bien definida, si no sabes dónde están ocurriendo los casos no podés identificar los focos, como Chinandega porque la población se confía y se relaja”, alertó el especialista.