Entró en erupción un volcán en Alaska: alerta roja y advertencia a pilotos

Orlando Chávez Esquivel – El volcán Shishaldin, en Alaska, disparó una nube de cenizas de unos ocho km de altura, lo que provocó retrasos y cancelaciones de vuelos, informaron las autoridades.

Shishaldin es uno de los volcanes más activos de Alaska y con 2.857 metros es el pico más alto de la cadena de las islas Aleutianas.

Comenzó a emitir cenizas el 7 de enero por la mañana y continuó haciéndolo durante todo el día, afirmó Kristi Wallace, geóloga del Observatorio de Volcanes de Alaska.

El observatorio emitió un código rojo de advertencia para el tráfico aéreo alrededor del Shishaldin.

Se informa que durante los últimos meses se mantenía el código naranja, debido a las ocasionales ráfagas de ceniza y vapor.

La elevación, duración y dirección de la columna de cenizas creó un posible peligro para el tráfico de aviones comerciales en la región.

Además, se informó que una cantidad de ceniza, mezclada con lluvia y nieve, cayó en el pueblo de Cold Bay, una comunidad de varias docenas de residentes a unos 93 km al noreste de Shishaldin.

En Alaska se ubican más de tres cuartos de todos los volcanes de EEUU que han entrado en erupción durante los últimos 200 años, según el sitio web del observatorio.