Empresarios guatemaltecos quieren afuera a su Embajador ante Nicaragua

Para demostrar al Gobierno de Daniel Ortega su “rechazo”, ante la violación a Derechos Humanos

El Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), pidió al gobierno de Guatemala retirar a la “brevedad” de su embajador en Nicaragua como una medida de “rechazo a la represión” que enfrenta desde hace tres meses.

“Nicaragua no será un país viable para la paz y el desarrollo mientras el régimen actual siga en el poder. Confiamos en que pronto se restituya el orden y se frene la ola violenta. Esta condición no solo perjudica a Nicaragua, sino a toda la región”, destaca el comunicado.

El Cacif, aseguró se ha comunicado con otros empresarios en Latinoamérica para que los demás países tomen esta medida por la “lamentable situación”.

Asimismo, instó a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Parlamento Centroamericano (Parlacén), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) evalúen el envío de una misión a Nicaragua que garantice la paz y el respeto a las garantías de los ciudadanos de ese país.

El comunicado destaca que la institucionalidad de Nicaragua debe atender el llamado de la ciudadanía y con base en la ley exigir la renuncia o imponer sanciones a quienes no la cumplan.

«La convivencia, respeto a los derechos humanos y desarrollo de Nicaragua no será posible mientras se mantenga el régimen de Ortega-Murillo en el poder», declaran los industriales.

La crisis política que vive el país centroamericano ha dejado por lo menos 351 muertos, según cifras de organismos de Derechos Humanos.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube...