El MESENI informa sobre nuevas denuncias de torturas contra los presos políticos de Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento de Nicaragua (MESENI), que realiza trabajos desde fuera del país después de ser expulsado en diciembre pasado por el dictador Daniel Ortega, realizó las denuncias de las condiciones en que están los presos políticos en esta nación centroamericana.

A través de un mensaje de Twitter afirman estar recibiendo nuevos informes sobre esta situación que reitera condiciones de torturas contra los que fueron privados de libertad.

El MESENI “ha recibido graves denuncias de deterioro de las condiciones penitenciarias de personas recluidas y criminalizadas en Nicaragua, consistentes en confinamiento, racionamiento de electricidad, agua y alimentos; así como de nuevas acusaciones penales a manifestantes”, informó la organización a través de un mensaje de la red social Twitter.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llamó “a la inmediata liberación de las personas presas en Nicaragua en el contexto de la crisis, quienes han sido sometidas a procesos injustos y sin garantías. El proceso debe ser supervisado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, y conforme a los protocolos ya acordados en el diálogo”, indica la organización.

El pasado 15 de febrero, la CIDH hizo un llamado al Estado de Nicaragua a garantizar las condiciones propicias para el goce de los derechos humanos de cara al comienzo de un diálogo, y reiteró su llamado a cesar la represión de la población.