El FSLN sería expulsado de la Internacional Socialista, afirman fuentes internas

Internacional Socialista analiza crisis en Venezuela y Nicaragua

20minutos.co.mx
Las crisis en Venezuela y Nicaragua serán temas que se abordarán en la reunión de la Internacional Socialista (IS), informó el presidente para América Latina y el Caribe del organismo, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas.

“El tema de Venezuela siempre ha estado en la agenda de la IS como lo ha estado en la de la Organización de Estados Americanos (OEA) y lo estuvo ahora en el Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó en declaraciones a la prensa.

El pasado miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado de Venezuela” ante miles de simpatizantes demandando la salida del mandatario Nicolás Maduro del poder. Explicó que esos asuntos serán abordados y que es “posible” se de alguna resolución. “Vamos a tocar toda la problemática de todas las regiones. Aquí están los cinco continentes y van a participar planteando las inquietudes, sugerencias y las recomendaciones a los temas que atañen a cada una de las regiones”. Vargas dijo que en ese sentido se abordará la crisis de Nicaragua, que vive una crisis política desde abril pasado, así como temas de otros países “que atraviesan por situaciones y problemáticas que son de interés de la IS”.

En el caso de Nicaragua la Comisión de Ética del organismo socialista ha aceptado una petición para debatir la posible expulsión del partido gobernante de este país centroamericano, el denominado Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A la reunión, que concluye este martes, participan delegaciones de más de un centenar de partidos políticos para debatir tres temas principales, el primero “Promoviendo el multilateralismo para asegurar la paz y el desarrollo sostenible, para combatir la pobreza, lograr mayor igualdad y un mundo con más solidaridad”.

El segundo “Defendiendo derechos y libertades contra la intolerancia, la discriminación, la xenofobia y el populismo”, y el tercero “Protegiendo nuestras democracias de las nuevas amenazas, el desprestigio deliberado de las instituciones democráticas y de la prensa, ‘fake news’, ciberataques y tecnología invasiva”. La reunión será clausurada mañana por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien es secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y vicepresidente de la Internacional Socialista (IS).