El dictador Ortega rechaza presencia de la OEA como garante del diálogo

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, se ha vuelto un duro crítico de la dictadura de los Ortega Murillo

La agencia de los Estados Unidos de noticias AP hizo cita a “una figura de la oposición cercana a la negociación” indicando que uno de los tres puntos en discordia es la negativa del dictador Daniel Ortega aceptar la presencia de “garantes internacionales” a como exige la oposición. Estos podrían ser los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea o de las Naciones Unidas.

La corresponsal de la Agencia Associated Press en Managua, Gabriela Selser, logró obtener esta declaración de un “miembro de la oposición que pidió el anonimato para no perturbar el curso de las negociaciones”, quien le confesó que “la Alianza Cívica habría exigido que la Iglesia actúe no solamente como “testigo” de las pláticas sino con un rol más activo, de mediación –como lo hizo en el primer diálogo nacional en 2018 que estuvo vivo menos de dos meses–, y que se incorporara a las pláticas el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, aparentemente vetado por Ortega”.

“Estamos trabajando en la hoja de ruta. Se avanzó, pero falta”, dijo a la AP uno de los empresarios que negocia en el equipo de la Alianza y que también pidió no ser identificado “para no entorpecer el proceso”, dijo.

“Será pública cuando eso se termine”, agregó. “Esperamos que sea pronto”, manifestó.

A través de un comunicado previo a la segunda sesión, la Alianza Cívica explicó que los nueve puntos acordados tienen que ver con “aspectos prácticos de funcionamiento”.