Dictadura sandinista en la mira del Parlamento Europeo por crímenes

Eurodiputado José Ramón Bauzá.

El eurodiputado José Ramón Bauzá hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter que el parlamento europeo “debatirá las infames leyes anti-oposición del régimen orteguista” afirmó el alto representante de esta comunidad.

El eurodiputado afirmó que el debate será el próximo jueves 8 de octubre “incluida mi exigencia de sanciones a Ortega y Murillo y la suspensión del Acuerdo de Asociación de la UE ¡Vamos, Nicaragua”, expresó en su cuenta de Twitter Bauzá quien ha sido una de las voces fuertes que se han elevado en Europa a favor del pueblo de Nicaragua.

En la agenda del parlamento europeo se encuentra la discusión de casos de violaciones de derechos humanos y de democracia en tres países que tienen relación con Europa y se incluye a Nicaragua, específicamente para abordar la “Ley de Agentes Extranjeros” y se votaría por una moción de resolución.

El viernes pasado 21 diputados del parlamento europeo enviaron una carta al dictador Daniel Ortega, a quien le hicieron el llamado a que, “recapacite” ante el anuncio de un proyecto de ley que intenta poner coto a la libertad de expresión y prensa en el país.

“Esta medida no se sustenta en ningún estudio o análisis de riesgo y violaría, entre otros derechos, los derechos constitucionales a la privacidad de la información, el derecho al trabajo y la libertad de asociación”, explica la carta que firman, entre otros, el eurodiputado español José Ramón Bauzá.

La carta critica la medida por ser “una grave violación de derechos humanos” y por salir a la palestra “en el contexto de una creciente polarización y un clima de intimidación y amenaza percibido por los defensores y defensoras de derechos humanos”.

Finalmente, la comunicación alienta a las autoridades nicaragüenses a “que recapaciten” y les exhorta “a que no aprueben la ley propuesta”.

El Comité de Protección de Periodistas CPJ también rechazó esta iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros.