Denuncian que niña fue raptada por colonos afines al FSLN en territorio indígena

El papa de la menor de edad María del Carmen Taylor Ingram, Apolinar Taylor García, denunció que su hija fue raptada por colonos que andan robando en la zona de la comunidad de Sangnilaya, Territorio Twi Yahbra, Municipio de Puerto Cabezas.

Estos colonos por lo general son afines al dictatorial Frente Sandinista (FSLN) que andan en esa zona en descontrol.

Compartimos la carta enviada a las autoridades de Bilwi para lograr rescatar a esa niña…

«Julio 13, 2020
Puerto Cabezas, RACN
A las autoridades competentes
Bilwi

Sus manos…

Yo, Apolinar Taylor García, con cédula de identidad 607-280983-0002C, hijo de la comunidad de Sangnilaya, Territorio Twi Yahbra, Municipio de Puerto Cabezas, hago formal denuncia del robo de mi hija María del Carmen Taylor Ingram, menor de edad, por colonos delincuentes que andaban en la comunidad.

Los colonos conocidos como Donald y Colocho, con antecedentes de abigeato y tráfico de mariguana en la comunidad de Sangnilaya, ayer domingo 12 de Julio andaban montados en bestias en la comunidad. Por la tarde, los comunitarios se reunieron para abordar asuntos del gobierno comunal, y como hijo de la comunidad asistí. Al final del día, mi compañera de vida Claricia Ingram Charly, mamá de mi hija María del Carmen, me comunicó que mi hija no estaba en la casa ni en casa de familiares. Inmediatamente inicié su búsqueda primero en la comunidad y después en el camino que cruza el rio Wawa y lleva a la comunidad de San Pablito (lugar donde viven supuestamente los dos colonos mencionados), la cual se ubica en el Mojón 9, límite entre los territorios de Twi Yahbra y Tasba Pri.

Una comunitaria me informó que los colonos pasaron por la zona noroeste de la comunidad, cerca de su casa, en dirección a la zona boscosa de la quebrada de Sangnilaya a eso de las 3 PM. Es importante destacar que a esa hora la mayor parte de los comunitarios estaban en la Escuela comunal Raúl Martínez C., participando de la reunión.

A orillas del rio Wawa, una familia miskita que ahí vive, me dijo que vio pasar a un colono y a una niña. Pero no distinguió bien de quien se trataba. También me dijo que minutos más tarde se acercó otro colono a su rancho y le preguntó si había visto a Donal, pues tenían un “vuelo” que hacer, también preguntó si Donal llevaba una “encomienda”. Al otro lado del rio, en el caserío conocido como las Flores, el Sr. Navarrio Vallecillo, me dijo que pasó un colono montado a caballo con otra persona, ambos encapuchados.

Ni la familia en el rio ni los comunitarios de las Flores preguntaron al colono por la niña o por qué iban tapados. Esto se debe a la intimidación y amenaza que los colonos constantemente hacen a los comunitarios y a la portación de armas como pistolas y escopetas, mientras los comunitarios no tienen armas.

A ustedes autoridades competentes quiero dejarles bien claro que mi hija es menor de edad, y haré todo lo que pueda para rescatarla con vida, y pido de su colaboración para hacer efectivo su rescate y regreso. Además, también quiero dejar bien claro que yo no tengo ningún tipo de relación social (ni de amistad ni de trabajo ni de ningún otro tipo con los colonos), y los colonos ni llegaban a mi casa, por tanto considero este hecho como un abuso de delincuentes inescrupulosos que no tienen el mínimo respeto por nuestra comunidad y la vida de cada uno de los comunitarios y comunitarias”.

Por favor compartir esta noticia para que la denuncia tenga un mayor alcance.

Qué opinas...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *