«Defender la democracia no es injerencia»: Mensaje de Almagro al dictador Ortega

«La defensa de la democracia no es injerencia, es una obligación que los países asumieron al suscribir la Carta Democrática, la misma que da a la Secretaría General de la OEA potestades para tomar iniciativas, denunciar y proponer soluciones».

Así se expresó ayer 1 de agosto, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, respondiendo así a la carta de «protesta» enviada por el canciller Denis Moncada a la presidencia del Consejo Permanente de la organización.

La Organización de Estados Americanos tiene la obligación de actuar en Nicaragua, sacudida desde abril por protestas antigubernamentales que dejan centenares de muertos, dijo el secretario general del organismo, Luis Almagro.

El diplomático reaccionó al rechazo del gobierno de Daniel Ortega a la creación de una comisión especial de la OEA para buscar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación en Nicaragua. La iniciativa, impulsada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú, será considerada hoy por el Consejo Permanente de la OEA y necesita la aprobación de 18 de los 34 miembros activos de la organización.

Si se aprueba su creación, los miembros de la comisión serán designados a más tardar el 10 de agosto por la Presidencia del Consejo Permanente, actualmente ocupada por Costa Rica, y se intentará que la entidad tenga una representación geográfica equitativa.

Esa comisión especial buscará contribuir al diálogo nacional en Nicaragua mediante medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso del organismo, en referencia a la OEA y de otros actores regionales e internacionales.

Fuente: Trinchera de la Noticia

Suscríbete a nuestro canal en Youtube...