Crisis política de Nicaragua será el primer orden a discutir en Consejo de la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, indicó que “las únicas medidas” que se pueden tomar de cara a la crisis en Nicaragua son “sanciones”. El Consejo de la Unión Europea manifestó ayer el debate de la crisis nacional.

La crisis en Nicaragua fue escogida como el primer punto de debate en la agenda del Consejo de la Unión Europea sobre América Latina y el Caribe, en Bruselas, según la agenda que difunde el propio organismo. “Vamos a debatir la situación [de Nicaragua]. Las únicas medidas que se pueden tomar son medidas de sanciones. De momento no están sobre la mesa, pero podrían estarlo porque ciertamente la situación en Nicaragua no mejora”. Así se pronunció este lunes Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, en un desayuno organizado por Europa Press.

“Nicaragua está detrás de Venezuela. Todo el mundo presta atención a Venezuela porque es más grande y la situación [la crisis] dura más tiempo. Pero la situación en Nicaragua, salvo por la cuestión cuantitativa, tiene rasgos parecidos a los de Venezuela”, insistió Borrell.

Después de tratar la crisis de Nicaragua, el Consejo de la Unión Europea sobre América Latina y el Caribe estará debatiendo sobre la situación en Guatemala y, en tercer lugar, sobre la crisis en Venezuela, tal como aparece en la agenda provisional del Consejo.