Creador de la bomba de contacto y su familia están presos en el Chipote
|Al excombatiente del Frente Sandinista, Lázaro García, de 72 años y designado este año por el Gobierno como «símbolo de dignidad y lucha de los nicaragüenses», fue detenido por la Policía junto a toda su familia y llevado a las celdas del Chipote.
La Unidad Nacional Azul y Blanco denunció la captura y pidió su liberación inmediata. García es un artesano de Masaya que fue inmortalizado por el cantautor Carlos Mejía Godoy en la canción revolucionaria «Vivirás Monimbó», en donde lo identifican como como «Julián el monimboseño».
García fue detenido junto a otras 10 personas el domingo en la ciudad de Masaya. En 1979, García, un conocido artesano de hamacas, tomó notoriedad en la lucha contra el dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979, por haber creado las «bombas de contacto» (explosivos artesanales), que fueron claves para derrotar a la dictadura somocista en aquel año.
En febrero pasado el Gobierno lo designó públicamente como «símbolo de dignidad y lucha de los nicaragüenses».
Las razones de la detención de García son desconocidas, pero los integrantes de la Unión creen que está relacionada con las «bombas de mecate» que aparecieron en el marco de las protestas.
Junto con García fueron capturados su hijo Lázaro, de 36 años, y su yerno Alexander Pérez, según la fuente. La detención ocurrió durante una operación en el barrio indígena Monimbó, el sábado pasado. De las 11 personas detenidas, 4 fueron liberadas el domingo.
Fuente: Trinchera de la Noticia
Suscríbete a nuestro canal en Youtube