COSEP en apoyo total a resolución de la OEA en cuanto a exigencia de liberación de reos políticos

La cúpula empresarial que conglomera el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) afirma que «la resolución (de la OEA) en sus partes más importantes plantea lo que nosotros hemos venido demandando como grupo negociador, como Alianza Cívica, y es la excarcelación de todas estas personas presos políticos antes del 18 de junio», dijo el presidente de esta aglomeración, José Adán Aguerri.

«Esto es un tema que alcanzó todavía un nivel mayor de relevancia con lo sucedido en La Modelo la semana pasada con la pérdida de una vida y el riesgo en el que están los otros muchachos… vimos un comunicado del Ministerio de Gobernación donde aparece que fueron 21 personas lesionadas por lo que sucedió y por el actuar de las autoridades, así que toca ese aspecto claramente la OEA», afirmó.

El alto representante del COSEP agregó que el sector privado hizo la publicación de un comunicado señalando que debía llevarse a cabo una investigación que fuera independiente, con instancias nacionales e internacionales para conocer los hechos acontecidos en la cárcel La Modelo.

«Y eso parte también de volver a tener aquí a la CIDH o al Alto Comisionado; lo que refleja también que vuelva la garantía de los derechos que están firmados en un acuerdo en papel y sigue siendo una situación que se demanda, una promesa incumplida de parte de las autoridades porque no se ha llevado a efecto el compromiso firmado. El mismo tema del retorno de los exiliados que se demanda puedan tener esa seguridad al regresar al país, pero que mientras estemos en estas condiciones obviamente esa seguridad todavía no está ahí», expresó.