Comité Pro Liberación de Presos Políticos exige que secuestrados sean liberados en 15 días

En redes sociales existe fuerte presión a la Alianza Cívica para que los presos políticos sean liberados en menos de 15 días

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos dijo no al acuerdo entre la dictadura de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para liberar a los presos políticos dentro de un plazo de tres meses, en el marco de las negociaciones para resolver la crisis local y exigió que el tiempo de liberación no vaya a ser mayor a 15 días.

“Demandamos que las negociaciones no inicien hasta que se libere al último preso político, como garantía de cumplimiento del acuerdo. Ningún otro acuerdo puede ser válido y legítimo en tanto no se liberen a todas y todos los presos políticos”, informó el Comité, a través de un comunicado.

El pasado miércoles el régimen y la Alianza llegaron a acordar la liberación de los presos políticos y detenidos durante las manifestaciones en contra del régimen sandinista en un plazo máximo de 90 días.

Las partes no brindaron el número de presos políticos que será tomado en cuenta, ya que por un lado el Comité informa hay 802, mientras que el régimen dice que tienen 340. Tampoco indicaron nada sobre personas desaparecidas que podrían estar en prisión.

El acuerdo no tuvo en cuenta la exigencia del Comité y de varios sectores de la sociedad nicaragüense, donde se incluye a la misma Alianza Cívica, de no comenzar las negociaciones con manifestantes en prisión por temor a que el régimen los use como rehenes y únicamente los liberará de acuerdo con sus necesidades.