Coca-Cola FEMSA, primera compañía mexicana en alinear sus metas de reducción de emisiones al acuerdo de París

La Science Based Targets Initiative (SBTi) busca que el sector privado contribuya para cumplir el Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2°C, por encima de los niveles pre-industriales y realizar esfuerzos para limitar el calentamiento a 1.5 °C.

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFUBL; NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”), líder embotellador y comercializador de bebidas multicategoría, es la primer empresa mexicana y la tercera en Latinoamérica en obtener la aprobación de la iniciativa mundial Science Based Targets (SBTi), por sus metas de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI). Las metas establecidas por la compañía para sus operaciones (emisiones alcance 1 y 2) son consistentes con las reducciones requeridas para alcanzar las metas del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2°C. Las metas para reducir las emisiones de la cadena de valor (emisiones alcance 3) de Coca-Cola FEMSA, cumplen con los requerimientos de la iniciativa SBTi para el establecimiento de objetivos ambiciosos en la cadena de valor, lo que significa que están alineados con las mejores prácticas.

La iniciativa SBTi es una colaboración entre CDP, World Resources Institute (WRI), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC).

Durante 2019, Coca-Cola FEMSA trabajó en colaboración con su cadena de valor para contar con un inventario robusto de emisiones de GEI y ha definido las siguientes metas a cumplir en el 2030:

  • Reducir emisiones absolutas de GEI de sus operaciones (alcance 1 y 2) en un 50%, en comparación con el año base 2015.
  • Reducir emisiones absolutas de GEI de la cadena de valor (incluye la compra de productos y servicios a proveedores y transporte y distribución aguas arriba) en un 20%, en comparación con el año base 2015.
  • Alcanzar un 100% de energía eléctrica renovable en sus operaciones.

“La alineación de los objetivos de negocio con objetivos basados en ciencia es un compromiso a largo plazo y en el delicado momento que enfrentamos, es una forma de comprometerse con la reanudación económica basada en principios de sostenibilidad. Estamos felices de ver a CocaCola FEMSA unirse a las más de 380 compañías globales con metas aprobadas por la iniciativa Science Based Targets”, dijo Lauro Marins, Director Ejecutivo de CDP Latino América.

Este es un logro más que evidencia los esfuerzos de mitigación y adaptación al Cambio Climático que Coca-Cola FEMSA ha promovido como parte de su Estrategia de Sostenibilidad. Actualmente, la compañía abastece un 70% de la electricidad de sus plantas de embotellado con fuentes limpias, ha mejorado su eficiencia energética en un 46% y ha alcanzado una disminución de las emisiones de CO2 de sus plantas de manufactura en un 12.6% respecto al año 2015.

“Para Coca-Cola FEMSA, la Sostenibilidad es parte de su ADN y es clave en la toma de decisiones. Nuestro objetivo es convertirnos en un referente de la industria de bebidas al reducir nuestras emisiones GEI y colaborar con nuestros grupos de interés para lograr que también ellos reduzcan las propias. Confiamos en que tenemos un camino estratégico, claro y basado en ciencia que contribuirá en la transición hacia una economía baja en carbono”, comentó John Santa Maria Otazua, Director General de Coca-Cola FEMSA.

Coca-Cola FEMSA refrenda su compromiso con el medio ambiente y las comunidades donde opera y ratifica, ahora más que nunca, que su propósito de Sostenibilidad es generar valor económico, vinculado al bienestar social y ambiental, en colaboración con sus grupos de interés.

Qué opinas...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *