CIDH espera regresar a Nicaragua para presenciar proceso de liberación de los presos políticos

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao y la relatora para Nicaragua, Antonia Urrejola, tienen bastante interés en supervisar y dar seguimiento al proceso de liberación de reos políticos para constatar que sea apegado a estándares internacionales.

La CIDH quiere que sea aclarada la situación legal de cada uno de los detenidos, así como el estatus legal bajo el que serán excarcelados.

“Este organismo está listo para retornar al país porque también pretenden construir informes individuales sobre las situaciones que enfrentó cada preso. La CIDH urge que la mesa del diálogo presione para su regreso al país tras ser expulsados por el gobierno de Daniel Ortega en diciembre del año pasado”, agrega un reporte de esta prestigiosa organización internacional.

Antonia Urrejola dijo que la principal preocupación de la CIDH es que establezca un “cronograma claro, con criterios transparentes sobre cómo será el proceso y bajo qué condiciones serán liberados”.

Todavía la dictadura sandinista no brinda detalle alguno sobre este proceso.