CIDH dicta medidas cautelares a 16 presos políticos de la banda de los “Aguadoras”

La banda de los “Aguadores” son activistas de derechos humanos que están presos sin ningún proceso legal en estos momentos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que además de girar la orden de medidas cautelares para el líder estudiantil Byron Estrada y su familia, también otorgó las mismas medidas cautelares a favor de 16 personas activistas y defensoras de derechos humanos que se encuentran prácticamente “secuestradas” de manera injusta desde el pasado 14 de noviembre en Masaya, Nicaragua.

A través de su resolución, la CIDH lamenta la falta de respuesta del Estado de cara a esta solicitud de información que le fue hecha e indica “que se halla suficientemente acreditada la existencia de una situación de grave riesgo para los derechos a la vida, integridad personal y salud de la señora Amaya Coppens y los demás beneficiarios que están privados de libertad”.

A través de su resolución la CIDH subrayó las condiciones de detención en las que se encuentran los y las beneficiarias. En este sentido, las familias de estas 16 presas y presos políticos han denunciado de manera sostenida que las tienen en celdas muy pequeñas, con música a todo volumen que hace alusión al partido de gobierno, sin artículos de cuidado personal, material de lectura, ni ropa de cama limpia.

La familia de la banda de los “Aguadores” exigen que sus familiares sean puestos en libertad.

De igual manera, la Comisión ha considerado que el estado de salud de estas personas, se encuentran enfermas, expuestas a condiciones insalubres y no tienen ningun acceso a atención médica adecuada.

La presa política Neyma Hernández, padece de hipertiroidismo, problemas cardíacos, parálisis facial y en otras partes de su cuerpo. Por su parte, la salud de Amaya Coppens se ha visto perjudicada por problemas de asma. Ellas no han recibido la atención de salud necesaria ni información para ellas o sus familiares.