Centroamérica baja su crecimiento económico por crisis en Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega Saavedra tiene en las calles hombres encapuchados en camionetas Hilux sin placas, creando terror entre los habitantes de Nicaragua.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó el porcentaje del crecimiento económico de Centroamérica y este podría ser de 3.3%, seis décimas menos a las que se calculaban en abril, ante la “incertidumbre política” que vive Nicaragua.

“La incertidumbre política en Nicaragua y las interrupciones temporales del sector de la construcción en el peso de la demanda interna de Panamá llevan a una pequeña revisión a la baja en 2018”, indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El FMI en su actualización de las perspectivas económicas regionales para 2019 prevé un aumento de hasta 4.1%, una décima más que lo previsto hace tres meses.

Para 2018, Nicaragua, esperaba un crecimiento por encima del 4.5%, sin embargo en abril cuando el Gobierno anunció reformas al seguro social estalló una crisis sociopolítica que a la fecha reporta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 295 personas fallecidas.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) aseguraron que la economía decrecerá, mientras el Banco Central de Nicaragua (BCN) aseguró que aumentará en un 1%.