Fundador del Ejército y ex mayores comienzan juicio por terrorismo

El coronel en retiro Carlos Brenes, quien casi da su vida para derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle en los años 70, ahora se enfrenta a un juicio por los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y daño agravado,

Brenes, de 63 años, es fundador del extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), que en la actualidad es conocido como Ejército de Nicaragua.

El coronel retirado supuestamente fue parte de supuestos delitos mientras era parte de las protestas contra la dictadura sandinista en el departamento de Carazo, entre los meses abril y julio pasado.

Igual que Brenes son acusados los mayores en retiro de las Fuerzas Armadas, Tomás Maldonado Pérez y Roberto Danilo Samcam, este último no se encontraba.

Los militares retirados son parte de una lista superior a las 600 personas encarceladas por protestar contra la dictadura sandinista.

En agosto pasado los familiares del coronel en retiro hicieron la denuncia que su detención fue arbitraria y que hicieron un allanamiento ilegal a su vivienda bajo el mando del segundo jefe de la Policía Nacional, comisionado general Ramón Avellán.

A Brenes lo retienen en Peñas Blancas cuando quiso ir a Costa Rica para su acostumbrado chequeo médico, debido que a sus 63 años padece de diabetes, según su familia.

En el escrito de acusación contra el coronel en retiro Carlos Brenes se indica que convocaba a las reuniones en las que después participaron quienes estuvieron en los tranques antigubernamentales en Diriamba y Jinotepe.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube