Al igual que EEUU, Canadá, Costa Rica, España y otros países: Francia se pronuncia contra dictadura sandinista
|
Francia realizó la condena ayer jueves que la Asamblea Nacional a fin a la dictadura sandinista haya retirado la personalidad jurídica de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua, a través de una crisis que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y presos, miles de heridos, decenas de miles en el exilio y cientos de miles en el desempleo, informan fuentes.
El Ministerio francés de Exteriores manifestó en concreto al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cuyos directores han sido recibidos en ese departamento los pasados 25 de octubre y 10 de diciembre, respectivamente.
«Francia reitera su gran preocupación ante la degradación de la situación de los derechos humanos en Nicaragua y ante las presiones ejercidas sobre los defensores de los derechos humanos», detalla un comunicado de Exteriores.
En total, la Asamblea Nacional nicaragüense ha removido la personalidad jurídica a nueve ONG en las últimas dos semanas.
La última fue la del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), que se dedica a la promoción de la democracia.
Las protestas contra el régimen sandinista comenzaron el pasado 18 de abril, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se volvieron en una exigencia de renuncia debido a la represión ejercida por las autoridades contra las manifestaciones de protesta en las que fallecieron varias personas.
Suscríbete a nuestro canal en Youtube