Al fin habla en un medio independiente presidente del INSS sobre sanciones de EEUU

Una gran sorpresa se llevó el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto José López Gómez, sancionado por el gobierno de los Estados Unidos el pasado 7 de noviembre de 2019, esto por estar involucrado en actos de corrupción, lavado de dinero, ser parte de un esquema de sobornos además de apropiarse de fondos públicos.

El periodista Willih Narváez del Canal 10 de televisión le hizo una introducción donde señaló a López de estar sancionado por los EEUU en plena entrevista en vivo.

Narváez le pregunto sobre las sanciones de EEUU a lo que López respondió que «todo está revisado por la Contraloría», “la tarea es prevenir el Covid 19″, dijo el funcionario público para esquivar las preguntas del destacado periodista.

«Las leyes de Estados Unidos no tienen que ver con Nicaragua», dijo sobre las sanciones del Tesoro EEUU en su contra. Agregó «yo no vivo en Estados Unidos, no tengo problemas en los Estados Unidos. Las sanciones que establezca cualquier gobierno son ilegales y no tienen efecto en Nicaragua», dijo en un claro tono de molestia.

«No tengo porqué responder» dijo sobre la corrupción y el lavado de capitales, que le señala el gobierno estadounidense. «No hay lavado de dinero, no hay ningún tipo de delito», dijo.

«Todo el dinero de los préstamos hechos para construir edificios están regresados», afirmó sobre la pregunta anterior.

Acusó a «agentes de algunas embajadas y oligarcas del país» de haber intentado dar «un golpe de estado» al gobierno que tuvo un fuerte impacto en la economía privada. Cambiando datos oficiales ofrecidos hace un año dijo que la disminución de «afiliados de manera formal» al INSS pasó 750,000 a 680,000 «actualmente», aproximadamente de 60,000 desafiliados tras la crisis del 2018.