EEUU agrega a Nicaragua en la lista de país con mayor producción y tránsito de drogas

Furgones haciendo fila en la aduana nicaragüense.

Nicaragua, se ha vuelto parte de la lista de la Casa Blanca como los países que tienen mayor producción y tránsito ilícito de drogas. Al menos 15 países de América Latina y El Caribe, son parte de la misma.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió al Congreso de su país, un memorándum con el listado de las naciones de mayor producción y tránsito de drogas, para determinar el presupuesto dedicado a combatir del narcotráfico.

Dentro de la lista se encuentran Bahamas, Belice,Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, El Salvador, Pakistán, Panamá, Perú , Venezuela y Nicaragua.

«La presencia de un país en la presente lista no necesariamente refleja los esfuerzos de su gobierno para combatir el narcotráfico ni su nivel de cooperación con Estados Unidos», dice el comunicado de la Casa Blanca.

A través de la comunicación oficial se agregan que «la razón por la que los países ingresan en esta lista es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten producir o movilizar drogas en sus territorios, incluso si su gobierno está comprometido con un robusto y diligente control del narcotráfico, y cumplimiento de las leyes», agregó Joe Biden, el mandatario estadounidense.

Estados Unidos a su vez agregó este año a China, el más reciente socio comercial de Daniel Ortega en esta lista, por la fabricación en el país asiático de químicos precursores del fentanilo, un poderoso opioide sintético. Suingreso al listado ocurre después de que la ley fuera modificada para poder incluir a aquellos países en los que se fabrican productos químicos utilizados para la producción de drogas sintéticas.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *